Ekoos.org, una nueva web de Fundación Chandra

Publicado June 21, 2007 por maldecoa

El objetivo de esta nueva web, www.ekoos.org, es reunir fuentes de información sobre temas sociales dirigida a periodistas, ofreciendo a los profesionales de los medios de comunicación otras fuentes no politicas ni económicas.

La página va dirigida a aglutinar a periodistas con fuentes de información sobre diversos temas sociales, tales como cooperantes, miembros de movimientos sociales, de organizaciones no gubernamentales o testimonios de inmigrantes, entre otras fuentes de importancia. La página aspira a ayudar a los profesionales de los medios a hacer periodismo “con más capacidad de transformación social”.

El sitio está organizado por áreas temáticas en torno a más de 140 categorías, que a su vez están subdivididas. Entre ellas, destacan la acción humanitaria y cooperación, exclusión social, salud, inmigración, derechos humanos o medio ambiente.

Los periodistas, una vez registrados, plantean sus preguntas ‘on-line’ y reciben la respuesta de una o varias de las más de 280 fuentes de información que la organización ya ha implicado en el proyecto, y que aparecen como expertas en la materia, en una comunicación que permanece confidencial hasta que el periodista la da por acabada, y se publica en la página web. De esta manera, pueden resolver sus dudas u obtener declaraciones y más información sobre los temas en los que está trabajando.

  • Otro objetivo es “articular una red de periodistas” interesados en estos temas y ponerles en contacto entre sí, una forma de “contribuir a diversificar y romper las fronteras físicas”. Esta “comunidad” de personas implicadas aspira a romper las barreras poniendo en contacto a periodistas y fuentes a lo largo del mundo, especialmente en Latinoamérica, si bien la aspiración de los promotores del proyecto es llegar al mundo anglosajón. Hasta el momento, ya se han registrado más de 40 periodistas extranjeros.

El portal, que cuenta con la colaboración de personas como Pedro Cabrera, investigador sobre la situación de las personas sin hogar; Gloria Company, de la Asociación de Cooperación con Afganistán; Raúl Jiménez, de la asociación hispano-ecuatoriana Rumiñahui; Carlos Gómez Gil, especializado en cuestiones de cooperación e inmigración; o Mariano Bueno, pionero en la divulgación de la geobiología y la agricultura ecológica.

Además, también figuran fuentes de diversas partes del mundo, principalmente de países latinoamericanos, y miembros de organizaciones como Médicos sin Fronteras, Amnistía Internacional, Coalición por la Corte Penal Internacional, Cruz Roja, Red Acoge, Acción contra el Hambre, la Agencia Española de Cooperación Internacional o las redes de emprendedores de Ashoka y AVINA, entre otras.

Categoria Asuntos Sociales, Investigación y Tecnología

Etiquetas: none

Comentarios (1)

Comments RSS - Trackback - Escribir Comentario

  1. meneame.net escribe:

    Ekoos.org, una nueva web de Fundación Chandra…

    El objetivo de esta nueva web, www.ekoos.org, es reunir fuentes de información sobre temas sociales dirigida a periodistas, ofreciendo a los profesionales de los medios de comunicación otras fuentes no politicas ni económicas….

    Escrito June 21, 2007 @ 4:23 am

Escribir Comentario