La Obra Social La Caixa acoge la presentación de los trabajos del Instituto Goodall en el Congo

Publicado April 28, 2008 por psanchez

Rebeca Atencia con un chimpancé de la reserva de Tchimpounga - Fuente: Obra Social La CaixaEl Instituto Goodall (en honor a la reconocida investigadora de primates Jane Goodall) gestiona un orfanato para chimpancés en el santuario de Tchimpounga (República del Congo). La Obra Social La Caixa ha acogido la presentación de los trabajos que el instituto ha llevado a cabo en la región. En el acto han participado la directoria del centro, la española Rebeca Atencia, y el responsable de la difusión y la imagen de documentales, Fernando Turmo.

El centro de rehabilitación de chimpancés, inaugurado en 1992, está situado en el interior de una reserva natural de 7000 hectáreas de Tchimpounga (Congo). El refugio de chimpancés cuenta con un edificio y hectáreas de selva, protegidos ambos por un cercado eléctrico. La directora, Rebeca Atencia, ha explicado en la presentación que la mayoría de chimpancés que llegan al centro son bebés cuyas madres han sido asesinadas a manos de cazadores furtivos. La venta y consumo de chimpancés es ilegal pero aún así se continua dando por motivos de subsistencia y porque en algunas zonas creen que aportan propiedades mágicas.”Una vez matan a los adultos para venderlos como carne, los furtivos intentan comercializar las crías como mascotas. Aunque es fácil verlas en los mercados a 80 euros, nosostros no podemos comprarlas por que estaríamos favoreciendo el tráfico ilegal” —ha afirmado Atencia.

En el orfanato de chimpancés de Tchimpounga se acogen, se asisten y se reinsertan  la crías. En estos momentos, hay 139 chimpancés a cargo de Atencia. El objetivo principal es que vuelvan a la vida en libertad y, por ello, la estancia en el centro se hace de tal manera que no minve sus instintos. Ya existen casos de reinserción entre primates que han vivdo en Tchimpounga (ensayos hechos con la colaboración de Help Congo) y que se han readaptado perfectamente a su hábitat natural.

Financiar el orfanato de Tchimpounga

¿Cómo financiar el orfanato de chimpancés de Tchimpounga? El refugio es una realidad gracias a la aportación filántropica de la Fundación Goodall. Algunos países ya están colaborando, como es el caso de España, pero Goodall sigue siendo la principal fuente de ingresos.

Por otro lado, el centro de rehabilitación de chimpancés de Tchimpounga ha creado un nuevo mercado para los habitantes de la zona y ha reactivado un poco su economía. La reserva proporciona empleos y consume 4000 kg de fruta semanales que se compran a comerciantes de los alrededores.

Categoria Medio Ambiente, Cooperación

Etiquetas: none

Comentarios (0)

Comments RSS - Trackback - Escribir Comentario

Aún no hay comentarios

Escribir Comentario