Las ONGs, un grupo de presión activo

Publicado June 9, 2008 por psanchez

antonio-brufau-presidente-repsol-ypf.jpgIntermón Oxfam ha sido ejemplo de como las ONGs ejercen como un grupo de presión activo. La influencia de las ONL tiene una tendencia creciente: su cerco de actividad no se estrecha únicamente en el trabajo de campo si no que cada vez más tienen peso en el ámbito socioeconómico. Hace pocos años hubiera sido impensable que una ONG participara en la junta de accionistas de una empresa (hoy en día también es un hecho sorprendente). Pero en los tiempos de la RSC y el desarrollo sostenible, empresas como Repsol YPF están dispuestas a escuchar lo que actores como Intermón Oxfam tienen que decir. De esta manera es como Dolores López e Isabel Tamarit (Intermón Oxfam) han podido intervenir en la junta de Repsol y con éxito más o menos satisfactorio.

 Repsol YPF se ha compromitod a elabror un “decálogo de actuación” para ejercer sus atividades en las zonas de extracción de petróleo donde la vida indígena se ve afectada.  Antonio Brufau, responsable de la compañía, señala que ya hay un frente abierto para tratar estas situaciones. Un ejemplo, son los análisis sobre biodiversidad y condiciones de vida de los indígenas que se ha llevado a cabo en el “Bloque 39″, en la amazonía peruana así como la elaboración de uan guía de relaciones con las comunidades indígenas. Además, Respol YPF prepara políticas públicas de colaboraciones con diferentes instituciones (Banco Mundial, Transparencia internacional, Intermón Oxfam y Adena).

 Intermón Oxfam, por su parte, señala que es correcto realizar análisis y estudios de las zonas donde se van a hacer la explotaciones petrolíferas pero que no deben quedarse con puros informes informativos sino que deben ser vinculantes y relevantes en la toma de decisiones de la compañía. Así como deben otorgar el derecho a los pueblos indígenas de poder decir qué se entiende por impacto negativo, cómo afectará y a quíen, qué indemnización merece, etc.

Categoria Apadrinamiento

Etiquetas: none

Comentarios (0)

Comments RSS - Trackback - Escribir Comentario

Aún no hay comentarios

Escribir Comentario